Los inicios: el peke, en el centro

Siempre he pensado que la única forma de educar y acompañar a los más pekes, es colocando al niño en el centro. Diferentes experiencias con nuestros hijos nos llevaban a vivir momentos de frustración con el sistema educativo en general, a pelear contra la indiferencia, contra el sistema-apisonador que todo quiere igualar. 
Cuando en 2021 fundamos centro5C, un lugar donde los pekes aprenden, disfrutan y juegan, sabíamos que la filosofía tenía que basarse en esto. Validamos y valoramos la individualidad de cada niño, reconociendo que cada uno tiene sus propias fortalezas, intereses y formas únicas de aprender, despertando la curiosidad natural como motor espontáneo de aprendizaje.

Trabajamos para crear un entorno seguro, respetuoso y estimulante donde los pekes puedan expresarse, explorar y aprender, de acuerdo con sus intereses y capacidades. Fomentamos la confianza y la relación de colaboración entre los niños, los educadores y las familias, creando un sentido de comunidad y pertenencia. Esto no solo facilita el aprendizaje, sino que también promueve el bienestar emocional de los niños.

Para implementar esta filosofía, utilizamos enfoques pedagógicos centrados en el niño, como el aprendizaje basado en proyectos, el enfoque Montessori, el contacto con la naturaleza y los rituales Waldorf y otras metodologías activas. Además, establecemos una comunicación abierta y constante con las familias, primeros y principales educadores de sus hijos. Trabajamos en colaboración con ellas, compartiendo información sobre el progreso y el desarrollo de los niños, y buscando su participación activa en el proceso educativo.

Todos tienen cabida, el respeto al peke y entre pekes, permite que florezcan momentos de desarrollo y conexión auténticos, a pesar de los inevitables conflictos que hay que aprender a gestionar. 

Recibimos mucho más de lo que hay al inicio de cada día:  en el ambiente adecuado, los pekes se iluminan, ocurren situaciones increíbles, verdaderas joyas que recompensan todo esfuerzo.