La manipulación activa: clave en el desarrollo y aprendizaje natural
Explorando el mundo con las manos: la importancia de la manipulación en la educación
En centro5C, abrazamos la idea de que las manos son herramientas poderosas para aprender y comprender el mundo que nos rodea. Desde la infancia, la manipulación de objetos no sólo es una actividad sensorial, sino una puerta de entrada al conocimiento y al desarrollo integral.
La investigación muestra que la manipulación activa mejora la retención y comprensión del aprendizaje, al igual que nuestra propia experiencia así lo dicta: aprendemos más al hacer algo por nosotros mismos, al enfrentarnos a ello aunque sea sólo una vez, el aprendizaje se llena de matices y se facilita el recuerdo. Cuando los niños tocan, exploran y crean con sus manos, están construyendo conexiones cerebrales sólidas. Por ello están muy presentes en las pedagogías activas.
En centro5C, fomentamos la manipulación como una forma esencial de aprender, ya que permite a los niños pasar de la teoría a la comprensión práctica.
Desde experimentos científicos hasta actividades artísticas, nuestras prácticas educativas valoran la importancia de usar las manos como un medio para internalizar conceptos abstractos. En la extraescolar Experimentos Locos vemos cómo los conceptos se asimilan mucho mejor una vez tocados, con un enfoque que en ocasiones implica experimentar primero y explicar después. En la extraescolar Expresión Artística, la importancia de utilizar diferentes materiales, dar contextos diferentes a objetos y materiales, desarrolla la creatividad y anima a seguir explorando. Creemos que al proporcionar a los niños experiencias táctiles, estamos cultivando mentes curiosas y creativas, siempre activas.
Además, permitir que el aprendizaje sea activo, vuelve a incidir en poner a los pekes en el centro, de forma que sean ellos los que experimenten, los que decidan, los que asuman la responsabilidad de la propia acción, lo cual fomenta de nuevo la autoestima. Para que la experiencia sea positiva, el ambiente ha de estar preparado, la experiencia ha de estar acompañada y el adulto ha de estar atento aunque permitiendo el espacio para dicha exploración.
Únete a nosotros en este viaje. En centro5C, creemos en aprender haciendo, tocando y explorando, porque las manos no sólo son extensiones físicas, son la clave para desbloquear el potencial ilimitado de aprendizaje.
En centro5C, abrazamos la idea de que las manos son herramientas poderosas para aprender y comprender el mundo que nos rodea. Desde la infancia, la manipulación de objetos no sólo es una actividad sensorial, sino una puerta de entrada al conocimiento y al desarrollo integral.
La investigación muestra que la manipulación activa mejora la retención y comprensión del aprendizaje, al igual que nuestra propia experiencia así lo dicta: aprendemos más al hacer algo por nosotros mismos, al enfrentarnos a ello aunque sea sólo una vez, el aprendizaje se llena de matices y se facilita el recuerdo. Cuando los niños tocan, exploran y crean con sus manos, están construyendo conexiones cerebrales sólidas. Por ello están muy presentes en las pedagogías activas.
En centro5C, fomentamos la manipulación como una forma esencial de aprender, ya que permite a los niños pasar de la teoría a la comprensión práctica.
Desde experimentos científicos hasta actividades artísticas, nuestras prácticas educativas valoran la importancia de usar las manos como un medio para internalizar conceptos abstractos. En la extraescolar Experimentos Locos vemos cómo los conceptos se asimilan mucho mejor una vez tocados, con un enfoque que en ocasiones implica experimentar primero y explicar después. En la extraescolar Expresión Artística, la importancia de utilizar diferentes materiales, dar contextos diferentes a objetos y materiales, desarrolla la creatividad y anima a seguir explorando. Creemos que al proporcionar a los niños experiencias táctiles, estamos cultivando mentes curiosas y creativas, siempre activas.
Además, permitir que el aprendizaje sea activo, vuelve a incidir en poner a los pekes en el centro, de forma que sean ellos los que experimenten, los que decidan, los que asuman la responsabilidad de la propia acción, lo cual fomenta de nuevo la autoestima. Para que la experiencia sea positiva, el ambiente ha de estar preparado, la experiencia ha de estar acompañada y el adulto ha de estar atento aunque permitiendo el espacio para dicha exploración.
Únete a nosotros en este viaje. En centro5C, creemos en aprender haciendo, tocando y explorando, porque las manos no sólo son extensiones físicas, son la clave para desbloquear el potencial ilimitado de aprendizaje.