Despertar la creatividad

La creatividad es una habilidad fruto de varios procesos cognitivos. Se trata de la posibilidad de generar algo nuevo, adaptar algo existente a un nuevo uso, inventar nuevos conceptos, nuevas ideas o nuevas asociaciones entre ellos. La capacidad creadora se puede desarrollar. 

Adoptar un enfoque integral es clave para abarcar diversas prácticas que cultiven su imaginación y expresión creativa. Os compartimos algunas de las estrategias que implementamos en centro5C.

En primer lugar trabajamos la confianza, un espacio de seguridad. Los pekes se sienten seguros para explorar, para investigar. El adulto que acompaña es crucial, puesto que anticipa las situaciones que puedan generar algún peligro, pone límites para garantizar la seguridad y da confianza para adentrarse en el terreno desconocido. 

Desarrollamos esas actividades en un ambiente estimulante. Creamos o definimos un entorno que inspira curiosidad y creatividad. Colores vibrantes, espacios abiertos y materiales naturales que invitan a los niños a explorar y descubrir, a recrear. 

Juego libre  y creativo. Entendemos que el juego es una forma natural de aprendizaje que nutre la imaginación. Proporcionamos espacios y materiales que fomentan el juego no estructurado.
1. En cuanto al espacio, puede ser el espacio natural o puede ser un aula despejada. La diferencia es abismal, si los pekes desarrollan su juego junto a una canasta de baloncesto, en una pista de fútbol con porterías o en un parque con columpios frente a un espacio natural, o un área meramente con arena. 
2. El juego estructurado es aquel que tiene unas reglas que han de conocerse previamente y se han de ejecutar, puede ser un "Simón Dice", puede ser un parchís o la comba. El juego libre comienza cuando la comba se convierte en una serpiente en manos del peke o delimita una casa en el campo. El juego no estructurado transforma los objetos, una piedra pasa a ser una pizza, unos troncos son una familia, una roca es un barco. Para facilitar el juego no estructurado los objetos de uso pre-determinado han de ser los menos, idealmente los objetos están en el escenario de juego (troncos, piñas, piedras...) o serán neutros (rollos de papel higiénico, cajas de cartón...)

Proyectos artísticos y manuales. Con esta actividad, fomentamos la expresión creativa a través de diversas formas de arte. Pintura, escultura, música y más, son parte integral de nuestras actividades, puesto que responden a una necesidad natural en el ser humano, producen orgullo y satisfacción, fomentando también la autoestima. El proyecto se presenta de forma motivadora, no persigue siempre un mismo resultado marcado por pasos, sino que permite variaciones, elecciones de materiales y dónde y cómo usarlos. 

Narraciones de cuentos y teatro Contar historias de manera interactiva y fomentamos el teatro improvisado. Esto no solo desarrolla habilidades lingüísticas, sino que también estimula la creatividad al permitir que los niños se sumerjan en mundos imaginarios. En ocasiones se facilitan elementos que permiten sumergirse en un escenario nuevo, un gorro pirata, un pañuelo grande de color rojo, una gorra, un antifaz...

Disfrutar del tiempo aire libre en conexión con la naturaleza. Reconocemos la importancia del juego al aire libre. La naturaleza ofrece un escenario perfecto para la creatividad, permitiendo a los niños explorar, inventar juegos y conectarse con su entorno. El contacto directo con espacios naturales conecta con esa curiosidad natural, da sentido de pertenencia, y proporciona una felicidad intrínseca.